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martes, 23 de mayo de 2017

Aprender haciendo

Aprender haciendo, “learning by doing” en inglés,  es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductivistas donde el tilde está puesto en la enseñanza.En la práctica, puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional. En vez de la secuencia habitual que vá de la teoría a la práctica (Teoría → Práctica)  se invierte el proceso (Práctica →Teoría).
Una realidad que no se puede obviar es que una persona aprende:
  • El 20 % de lo que ve
  • El 20% de lo que oye
  • El 40 % de lo que ve y oye
  • El 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo
(Fuente: National Training Laboratories, 1977)

Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y la
exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución. Se promueve el aprendizaje activo cuando:
  • Se diseñan las actividades de aula en función de nuestros estudiantes, sus características y lo que necesitan hacer para aprender.
  • Les ofrecemos posibilidades de involucrarse o enfrentarse a tareas auténticas, de la vida real, que tienen significado y valor para ellos.
  • Fomentamos que construyan, armen, diseñen, fabriquen cosas, y a descubrir en el proceso ideas poderosas que amplían su comprensión y dominio sobre cómo funciona el mundo.


 

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